Consorcio Universitario
del Golfo de México
Alumna: Karen Arlette Cruz
Sánchez
Asignatura: Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia
Docente: Dr. Marco Agustín
Malpica Rivera
Introducción:
El uso de las redes
sociales actualmente se ha vuelto indispensable para todo tipo de personas día
a día y en sus diferentes edades, principalmente para poder hablar sobre las
redes sociales dentro del ámbito educativo comencemos por definir que son las
redes sociales, las redes en internet son aplicaciones que favorecen la comunicación entre diferentes
personas estas personas pueden conocerse o hacerlo a través de las redes o
buscarlas a través de las redes, al nombrar las redes sociales se nos viene a
la mente principalmente Facebook, Twitter, YouTube e Instagram entres otros
siendo estos los más conocidos o populares dentro de las redes sociales que han
perdurado más tiempo es importante mencionar que tiempo atrás las redes
sociales comenzaron con el famoso Hi5, MySpace, Metroflog, Messenger etc.
En México existen 53.9
millones de personas que tienen acceso a internet y, de ellos, nueve de cada
diez están registradas en alguna red social, siendo la más elegida Facebook.
Ello supera a otras actividades más relacionadas al trabajo, como la búsqueda
de información o los correos electrónicos. Las redes sociales son el principal
motivo de entrada a internet y es un factor que bien usado puede ser muy
favorable, según periódico EL EXCELSIOR. (2015, Consultado en julio 26, 2016). Siendo que al llegar Facebook en el año 2004 para ser lanzado en nuestro
país el 2007 como modo de competencia a MySpace logro acaparar a todos los
usuarios y hoy en día Facebook se encuentra en los primeros lugares de las
redes sociales.
En los últimos años las redes sociales se han
convertido en parte fundamental de la vida diaria y necesaria últimamente en
todas las personas de todas las edades, en el ámbito educativo de acuerdo a que
los docentes, padres, amigos han integrado este medio a su vida. Las
redes sociales permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones
con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. (Naso,
2012. Consultado en julio 26, 2016).
Al referirse a las redes sociales no solo me
refiero a Facebook, que es lo primero que a todos se nos viene a la cabeza al
escuchar esta palabra , pero que es en realidad las redes sociales en la
educación al utilizar nosotros como docente y hacer que nuestro alumnos
implementen como apoyo, retroalimentación dentro de la educación es para que
ellos desde casa o la institución misma puedan navegar para que encuentren
preguntas o dudas que tiene acerca de sus materias sin importar cual se la materia
en las redes existe un sin fin de información así como vídeos que apoyan a
nuestro alumnado retroalimentar su conocimiento es por ello que se implementan la
introducción de las TIC´S en las aulas que pone en evidencia la necesidad de
una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes. Los
primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía
y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a
salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento según la UNESCO
(2013, consultado en julio 26, 2016).
Las
redes sociales ofrecen una gran gama de posibilidades para los docentes en
términos de establecer interacción en diversas vías, empezando por colegas,
estudiantes e incluso con las autoridades de sus instituciones. Sin embargo,
siempre es conveniente definir inicialmente, qué es lo que se desea resolver
con cierta herramienta tecnológica, pues con base en ello será más sencillo
elegir qué solución pudiera ser la más adecuada; esto tomando en cuenta todos
los factores involucrados en la situación de enseñanza a resolver, según la
UNAM (2013, consultado en julio 26, 2016).
Dentro de las redes sociales pueden compartir así como los alumnos también
docentes información o libros, análisis, ensayos y brindar a la Internet dicha
información, una de las estrategias que todo docente debe tener en cuenta es
variar sus clases hacerlas dinámicas, participativas e interesantes una de las
estrategias es enamorar al alumno de la materia así sea la materia más difícil
y que más si los introducimos al área de las redes sociales.
En la redes sociales como Facebook, se pueden crear grupos donde solo será
a nivel privado o dependerá del administrador como lo quiera dependiendo de la
seguridad es más cordial que al dar en un salón de clases nosotros como docente
crear un grupo dentro de Facebook para dar noticias compartir información
tareas que los alumnos los envíen durante este medio y así economizamos a los
padres de familia pero también a la tierra para no seguir gastando en hojas, en
la red de YouTube podemos en contra un sinfín de material videos, que nos
apoyan a dar nuestras clases y compartir dichos videos a la sociedad.
Se reiteró la voluntad de
seguir promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en Internet,
así como su compromiso para fomentar la creación de contenidos locales y las
iniciativas sobre educación, según la UNESCO. (2011, Consultado en julio 26,
2016).
Esta demás mencionar que las redes sociales nos han invadido tanto en la
sociedad como en el nivel de educación es por ello que debemos darle un buen
uso apoyar , enseñar a nuestros alumnos e hijos a que den el buen uso de ellos
y sacarle productividad una de las estadísticas se dice que los alumnos que
ocupan más las redes sociales son del nivel básico secundaria y nivel medio
superior estas redes sociales en
línea son un nuevo fenómeno que consiste en un entorno donde los jóvenes
registran perfiles que proporcionan información personal y fotos con ellos
hacen conexiones o enlaces con otros miembros que comparten intereses, a los
que generalmente se les llama amigos los
miembros de la red participan en una gran variedad de formas de comunicación y
de intercambio de información. Éstas pueden incluir páginas web personales,
Blogs y grupos de discusión. (Farnos, 2011. Consultado en julio 26, 2016).
FUENTES DE INFORMACIÓN
*Farnos, Juan Domingo. (2011). Las redes
sociales en la educación. Consultado en julio 26, 2016, en la Revista Mexicana
de Comunicación, Sitio Web: http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/11/28/las-redes-sociales-en-la-educacion/
*Ferrera, L. (2015). 8 beneficios de usar las
redes sociales en educación, consultado en julio 26, 2016, disponible en: http://www.lauraferrera.com/p_beneficios_usar_redes_sociales_en_educacion.html
*Hernández, A. (2015). Redes sociales, Lo más
usado en la web en México. Consultado en julio 26,2016, en periódico El Excélsior.
Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/hacker/2015/05/19/1024864
*Naso, F; Balbi, M. (2012) La importancia de
las redes sociales en el ámbito educativo, consultado en julio 26, 2016. Disponible
en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18296/Documento_completo__.pdf?sequence=1
*UNESCO. (2011). La UNESCO inició debates
sobre las redes sociales para la democracia en la sexta reunión del IGF en
Nairobi, consultado en julio 26,2016. Sitio web:
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/all-news/news/unesco_triggered_debates_on_social_networks_for_democracy_at_6th_igf_in_nairobi_this_week/#.V7Ia82aI7Dc
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*UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre
las TICS en educación en america latina y el caribe, consultado en julio
26,2016, sitio web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
*Valenzuela, R. (2013) Las redes sociales y su
aplicación en la educación. Consultado en julio 26,2016, en la revista de UNAM,
disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf
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