sábado, 30 de julio de 2016

Las Redes Sociales y la Estrategia para la Docencia



Consorcio Universitario del Golfo de México

Alumna: Karen Arlette Cruz Sánchez

Asignatura: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia

Docente: Dr. Marco Agustín Malpica Rivera

Introducción:

El uso de las redes sociales actualmente se ha vuelto indispensable para todo tipo de personas día a día y en sus diferentes edades, principalmente para poder hablar sobre las redes sociales dentro del ámbito educativo comencemos por definir que son las redes sociales, las redes en internet son aplicaciones que favorecen la comunicación entre diferentes personas estas personas pueden conocerse o hacerlo a través de las redes o buscarlas a través de las redes, al nombrar las redes sociales se nos viene a la mente principalmente Facebook, Twitter, YouTube e Instagram entres otros siendo estos los más conocidos o populares dentro de las redes sociales que han perdurado más tiempo es importante mencionar que tiempo atrás las redes sociales comenzaron con el famoso Hi5, MySpace, Metroflog, Messenger etc.

En México existen 53.9 millones de personas que tienen acceso a internet y, de ellos, nueve de cada diez están registradas en alguna red social, siendo la más elegida Facebook. Ello supera a otras actividades más relacionadas al trabajo, como la búsqueda de información o los correos electrónicos. Las redes sociales son el principal motivo de entrada a internet y es un factor que bien usado puede ser muy favorable, según periódico EL EXCELSIOR. (2015, Consultado en julio 26, 2016). Siendo que al llegar Facebook en el año 2004 para ser lanzado en nuestro país el 2007 como modo de competencia a MySpace logro acaparar a todos los usuarios y hoy en día Facebook se encuentra en los primeros lugares de las redes sociales.

En los últimos años las redes sociales se han convertido en parte fundamental de la vida diaria y necesaria últimamente en todas las personas de todas las edades, en el ámbito educativo de acuerdo a que los docentes, padres, amigos han integrado este medio a su vida. Las redes sociales permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación. (Naso, 2012. Consultado en julio 26, 2016).
Al referirse a las redes sociales no solo me refiero a Facebook, que es lo primero que a todos se nos viene a la cabeza al escuchar esta palabra , pero que es en realidad las redes sociales en la educación al utilizar nosotros como docente y hacer que nuestro alumnos implementen como apoyo, retroalimentación dentro de la educación es para que ellos desde casa o la institución misma puedan navegar para que encuentren preguntas o dudas que tiene acerca de sus materias sin importar cual se la materia en las redes existe un sin fin de información así como vídeos que apoyan a nuestro alumnado retroalimentar su conocimiento es por ello que se implementan la introducción de las TIC´S en las aulas que pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes. Los primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento según la UNESCO (2013, consultado en julio 26, 2016).
Las redes sociales ofrecen una gran gama de posibilidades para los docentes en términos de establecer interacción en diversas vías, empezando por colegas, estudiantes e incluso con las autoridades de sus instituciones. Sin embargo, siempre es conveniente definir inicialmente, qué es lo que se desea resolver con cierta herramienta tecnológica, pues con base en ello será más sencillo elegir qué solución pudiera ser la más adecuada; esto tomando en cuenta todos los factores involucrados en la situación de enseñanza a resolver, según la UNAM (2013, consultado en julio 26, 2016).

Dentro de las redes sociales pueden compartir así como los alumnos también docentes información o libros, análisis, ensayos y brindar a la Internet dicha información, una de las estrategias que todo docente debe tener en cuenta es variar sus clases hacerlas dinámicas, participativas e interesantes una de las estrategias es enamorar al alumno de la materia así sea la materia más difícil y que más si los introducimos al área de las redes sociales.

En la redes sociales como Facebook, se pueden crear grupos donde solo será a nivel privado o dependerá del administrador como lo quiera dependiendo de la seguridad es más cordial que al dar en un salón de clases nosotros como docente crear un grupo dentro de Facebook para dar noticias compartir información tareas que los alumnos los envíen durante este medio y así economizamos a los padres de familia pero también a la tierra para no seguir gastando en hojas, en la red de YouTube podemos en contra un sinfín de material videos, que nos apoyan a dar nuestras clases y compartir dichos videos a la sociedad.

Se reiteró la voluntad de seguir promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en Internet, así como su compromiso para fomentar la creación de contenidos locales y las iniciativas sobre educación, según la UNESCO. (2011, Consultado en julio 26, 2016).

Esta demás mencionar que las redes sociales nos han invadido tanto en la sociedad como en el nivel de educación es por ello que debemos darle un buen uso apoyar , enseñar a nuestros alumnos e hijos a que den el buen uso de ellos y sacarle productividad una de las estadísticas se dice que los alumnos que ocupan más las redes sociales son del nivel básico secundaria y nivel medio superior estas redes sociales en línea son un nuevo fenómeno que consiste en un entorno donde los jóvenes registran perfiles que proporcionan información personal y fotos con ellos hacen conexiones o enlaces con otros miembros que comparten intereses, a los que generalmente se les llama amigos los miembros de la red participan en una gran variedad de formas de comunicación y de intercambio de información. Éstas pueden incluir páginas web personales, Blogs y grupos de discusión. (Farnos, 2011. Consultado en julio 26, 2016).

Usando las redes sociales y los blogs se fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma no solo el profesor transmite conocimientos, sino que favorece la colaboración entre las personas. (Ferrera, 2015. Consultado en julio 26, 2016). Los alumnos usan la tecnología actual para relacionarse, valorar, compartir contenidos u organizar material y comunicar resultados, es importante por eso involucrar el uso de las redes dentro del salón de clases para así hacerla más atractiva y obtener buenos resultados durante el proceso de enseñanza aprendizaje.





FUENTES DE INFORMACIÓN

*Farnos, Juan Domingo. (2011). Las redes sociales en la educación. Consultado en julio 26, 2016, en la Revista Mexicana de Comunicación, Sitio Web: http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/11/28/las-redes-sociales-en-la-educacion

*Ferrera, L. (2015). 8 beneficios de usar las redes sociales en educación, consultado en julio 26, 2016, disponible en: http://www.lauraferrera.com/p_beneficios_usar_redes_sociales_en_educacion.html

*Hernández, A. (2015). Redes sociales, Lo más usado en la web en México. Consultado en julio 26,2016, en periódico El Excélsior. Sitio web: http://www.excelsior.com.mx/hacker/2015/05/19/1024864 

*Naso, F; Balbi, M. (2012) La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo, consultado en julio 26, 2016. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18296/Documento_completo__.pdf?sequence=1 
  
*UNESCO. (2011). La UNESCO inició debates sobre las redes sociales para la democracia en la sexta reunión del IGF en Nairobi, consultado en julio 26,2016. Sitio web:
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/news-and-in-focus-articles/all-news/news/unesco_triggered_debates_on_social_networks_for_democracy_at_6th_igf_in_nairobi_this_week/#.V7Ia82aI7D

*UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en america latina y el caribe, consultado en julio 26,2016, sitio web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pd

*Valenzuela, R. (2013) Las redes sociales y su aplicación en la educación. Consultado en julio 26,2016, en la revista de UNAM, disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pd





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