domingo, 14 de agosto de 2016

Formación Cívica y Ética II Plan de Curso








MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


MATERIA: LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA


DR. MARCO AGUSTÍN MALPICA RIVERA

TEMA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II TICS
Proyectos finales para cada bloque con el uso de tic´s



INTEGRANTES DEL EQUIPO:
LIC. KAREN ARLETTE CRUZ SÁNCHEZ

LIC. JUAN CARLOS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

LIC. GEORGINA VELASCO HERNÁNDEZ

ORIZABA, VER.,  AGOSTO DE 2016

Formación Cívica y Ética II
Nivel: Secundaria

Objetivo general de la asignatura: Analiza la formación cívica y ética, en lo individual y social para promover acciones que garanticen formas de vida más justas, democráticas, interculturales y solidarias, poniendo en práctica sus conocimientos tecnológicos.

Competencias disciplinares a desarrollar:
´  Conocimiento y cuidado de sí mismo
´  Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
´  Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad
´  Apego a la legalidad y sentido de justicia
´  Respeto y valoración de la diversidad
´  Manejo y resolución de conflictos
´  Participación social y política
´  Comprensión y aprecio por la democracia






Formación Cívica y Ética II

Bloque:

1. Los retos del desarrollo personal y social

Propósito:

Explica los retos del desarrollo personal y social para tomar decisiones y lograr una convivencia armónica con todos los grupos.

Proyecto:

Blogger y Facebook

Bloque
Contenido temático
Proyecto TIC’S para evaluación
Recursos, medios o material didáctico

1. Los retos del desarrollo personal y social
1.1 Individuos y grupos que comparten necesidades
1.1.1 Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socioafectivo.
1.1.2 La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo.
1.1.3 Repercusiones del desarrollo social en la vida personal.
1.1.4 Recursos y condiciones para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno.
1.1.5 Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.

1.2 Aprender a tomar decisiones de manera informada
1.2.1 Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos.
1.2.2 Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como en el respeto a los derechos de los demás.
1.2.3 Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros.
1.2.4 Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.
1.2.5 Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción.
1.2.6 El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia.
1.2.7 Los derechos reproductivos.
1.2.8 Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.

Al finalizar el bloque satisfactoriamente de acuerdo a las clases expositivas y después de haber resuelto dudas y retroalimentado se dará paso a dos proyectos finales que los alumnos tendrán que presentar para poder ser evaluados.

Como primera parte del proyecto final se abrirá un grupo cerrado de Facebook para el grupo de tercero.

Donde los alumnos tendrán que ingresar a su red social de Facebook, al grupo cerrado donde publicare diversos videos y material sobre Asuntos privados de carácter público como son salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio afectivo.

Donde posterior por equipos los alumno visualizaran los videos y material que se publicó en Facebook, tendrán que realizar un collage con diferentes imágenes que buscaran en internet donde interpretaran los temas vistos en clase con anterioridad, para ello podrán utilizar editores de imágenes como Fotor desde su computadora o podrán editar y realizar su collage desde su celular mediante varias aplicaciones como por ejemplo Photo Grid, Collage Maker, o de acuerdo a su editor de preferencia.





Para finalizar deberá ser publicado el collage en el grupo de Facebook para ser evaluados y presentar en clase una exposición por cada equipo en una presentación en Power Point su imagen collage ante todo el grupo donde explicaran su experiencia sobre el collage, su importancia y todo lo que se aprendió y que expresa el collage, así mismo se reafirmaran los contenidos y se retroalimentaran como fin de concluir exitosamente el bloque.


Posterior como complemento del producto final el docente creara un blog donde todos los integrantes del grupo de tercero deberán ingresar, el docente publicara un escrito final sobre los temas vistos en clase del bloque 1, donde los alumnos deberán dar su punto de vista así como el de retroalimentar los comentarios de sus compañeros para esto se mencionara el día y la hora límite que tendrán para poder retroalimentar los puntos de vista de sus compañeros así como el punto de vista de cada uno de los alumnos.

*Computadora

*Celular

*Internet

*Facebook




*Blogg

*Paquetería office

*Proyector






Formación Cívica y Ética II

Bloque:

2. Pensar, decidir y actuar para el futuro

Propósito:

Analiza el compromiso de los adolescentes para proponer metas  a corto, mediano y largo plazo en asuntos económicos, sociales, políticos y culturales del país frente al impacto de los procesos globales.

Proyecto:

Encuesta

Bloque
Contenido temático
Proyecto TIC’S para evaluación
Recursos, medios o material didáctico

2. Pensar, decidir y actuar para el futuro

2.1 Ámbitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal
2.1.1 Conocimiento y valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales.
2.1.2 Capacidad para trazar metas, establecer criterios de decisión y comprometerse con su realización.
2.1.3 Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.
2.1.4 Las expectativas de los demás: familia, amigos, escuela, comunidad.
2.1.5 Aprender a tomar decisiones para una vida plena. Identificando estilos de vida sanos. 2.1.6 Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde se participa.
2.1.7 El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal.
2.1.8 Toma de decisiones informada y apegada a principios éticos.
2.1.8.1 Ejercicios de toma de decisiones y prospectiva en diversos ámbitos del proyecto de vida: la persona que quiero ser en la familia, la escuela, con los amigos y en la comunidad.

2.2 Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo
2.2.1 Una ciudadanía responsable, participativa, informada, crítica, deliberativa, congruente en su actuar, consciente tanto de sus derechos como de sus deberes.
2.2.2 Responsabilidad individual en la participación colectiva: una vía para el fortalecimiento de la democracia.
2.2.3 Respeto y ejercicio de los derechos humanos propios y de los demás.
2.2.4 Información y reflexión para la participación responsable y autónoma en acciones colectivas.
2.2.5 Disposición al diálogo, a la tolerancia, al debate plural, a la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción del bien común. 2.2.6 Escuchar activamente y comprender la perspectiva de otras personas.
2.2.6.1 Consensos y disensos.
2.2.7 Retos para la convivencia en el marco de nuevas formas de comunicación: las redes sociales.
2.2.8 La pluralidad como coexistencia pacífica de ideas.
2.2.9 La cooperación, solidaridad y corresponsabilidad como compromiso social y político con situaciones que afectan a las comunidades, a las naciones y a la humanidad.

2.3 Compromisos de los adolescentes ante el futuro
2.3.1 Pensar el futuro con los demás.
2.3.2 El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes.
2.3.3 La participación de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al impacto de los procesos globales.
Al concluir satisfactoriamente el bloque programado de forma expositiva, se da inicio a desarrollar el proyecto final de este segundo bloque en el cual el alumno deberá realizar y aplicar llevando a cabo una encuesta apoyado por los 3 integrantes más de su  equipo dando un total de 4 integrantes por quipo.

Dicha actividad la expondrá el profesor de la siguiente manera y en lo que pueda trabajara con el equipo o grupo para concluir correctamente dicho proyecto.

Redacta en tu libreta de forma sintetizada una serie de preguntas, que posteriormente deberás pasar en limpio con ayuda de tu computadora en Word y dar una buena presentación ya que con las cuales realizaras una pequeña encuesta a las personas de tu comunidad, preguntas en serie de diez en donde trates los diferentes temas vistos en esta unidad como lo es la planeación familiar, drogas, etc.; para aplicarlo a tus seleccionados.

También puedes hacer uso de videos o fotografías cuando realices tu encuesta.

Posteriormente deberás de reunir todas tu encuestas por tema y sacar una pequeña representación gráfica de todos los puntos de vista y respuestas obtenidas de las encuestas aplicada, en las cuales las deberás de preparar en power point para posteriormente presentar tus resultados ante el grupo, en el cual darás a conocer los diferentes puntos de vista recabados en tu investigación. Con ayuda de tus graficas ya antes trabajadas y listas para mostrar, en dicha presentación deberás hablar de las encuestas que aplicaste y de todos los puntos de vista que conociste y que más te llamaron la atención al conocerlo, todo esto lo podrás presentar anexando videos o fotos tomadas durante la encuesta a tu público, para hacer más interesante y nutrida tu presentación.

A esto deberás o deberán agregar su o sus puntos de vista acerca del trabajo realizado y resultados obtenidos, ya sea de forma oral o conceptual en las diapositivas presentadas.

Para poder concluir con un pequeño collage o presentación de imágenes que hable por si solo de todos los temas vistos en este bloque y lo que obtuvieron con el trabajo presentado, todo reunido en un gran mundo de imágenes que hablen por si solas.

*Computadora

*Celular

*Internet

*Paquetería office

*Proyector

*Bocinas

*Cámara fotográfica y de video

*Material impreso

*Impresora

*Población

*Lapiceros








Formación Cívica y Ética II

Bloque:

3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática

Propósito:

Analiza la identidad e interculturalidad para  determinar una ciudadanía democrática

Proyecto:

Concurso de “Collage Digital”

Bloque
Contenido temático
Proyecto TIC’S para evaluación
Recursos, medios o material didáctico

3. Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática
3.1 La identidad personal, su proceso de construcción
3.1.1 Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.
3.1.2 Identidades adolescentes.
3.1.2.1 Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad.
3.1.2.2 Contextos, influencias y rasgos de identidad.
3.1.3 Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir.
3.1.4 Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano.
3.1.5 Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la organización y el establecimiento de acuerdos.
3.1.6 Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto.

3.2 Sentido de pertenencia a la nación
3.2.1 La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas.
3.2.2 Diferentes manifestaciones de la identidad nacional.
3.2.3 Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.
3.2.4 Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad.
3.2.5 Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país.
3.2.6 Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales.
3.2.7 Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas.
3.2.8 El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.

3.3 Diversidad y derechos humanos
3.3.1 Interrelaciones en un mundo globalizado.
3.3.2 El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades.
3.3.3 Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
3.3.4 Bases para una ciudadanía global.
3.3.5 Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos humanos en sociedades interconectadas e interdependientes.
3.3.6 Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones públicas y privadas en México que garanticen el ejercicio de los derechos humanos.
3.3.7 Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.
Las clases de este bloque se desarrollarán de manera expositiva.

Al término del bloque 3 “Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática” el alumno deberá participar en el concurso de “Collage Digital” que el docente desarrollará de la siguiente forma:

La actividad se desarrollará de manera individual.

El alumno podrá utilizar su celular, tableta o cámara fotográfica. Con ayuda de estos aparatos tecnológicos deberá capturar cuantas imágenes crea convenientes y que estén relacionadas con el tema del bloque (Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática) y utilizando aplicaciones digitales o programas de la paquetería básica de Microsoft Office como Word, Publisher o Power Point elaborará un collage que entregará en formato digital como imagen JPG al profesor.

El docente creará una página de Facebook que nombrará como lo considere apropiado (Concurso de Collage, Collage Ciudadano, entre otros) y en este subirá cada uno de los collages de los estudiantes con el nombre del autor y el título de la creación.

Los alumnos compartirán a través de sus cuentas de Facebook personales su respectivo collage, pues la intención es que llegue a la mayor cantidad de espectadores y de “Me gusta” posibles.

Se premiará el collage que más “Me gusta” reciba, sin embargo esto no será motivo de menor calificación para los demás participantes, pues el docente deberá tomar en cuenta la creatividad, la calidad de las fotografías y si están relacionadas con el nombre del bloque.

Es importante aclarar que las fotografías que integren el collage pueden relacionarse con cualquiera de los temas contenidos en la presente unidad y que será motivo de penalización que las imágenes sean “bajadas” de internet, fotocopiadas o escaneadas.
Celular

Smartphone

Tableta

Cámara fotográfica

Computadora

USB

Redes sociales



Formación Cívica y Ética II

Bloque:

4. Participación y ciudadanía democrática

Propósito:

Analiza la participación y ciudadanía democrática para que hombres y mujeres ejerzan sus derechos en el aspecto social, político y democrático del país.

Proyecto:

Video conferencia

Bloque
Contenido temático
Proyecto TIC’S para evaluación
Recursos, medios o material didáctico

4. Participación y ciudadanía democrática
4.1 La democracia como proceso de construcción histórica en México
4.1.1 Ciudadanía y derechos políticos como parte del reconocimiento de la dignidad de las personas.
4.1.2 El México del siglo xx: la conformación de un Estado laico, civil y democrático.
4.1.2.1 El sufragio efectivo y la no reelección.
4.1.2.2 El reconocimiento del voto a las mujeres.
4.1.2.3 Organismos e instituciones garantes de la democracia.
4.1.3 Retos y oportunidades de la democracia en México.
4.1.4 La participación ciudadana para una gobernabilidad democrática.
4.1.5 Necesidades de observadores ciudadanos en el desarrollo de procesos electorales.
4.2 Fundamentos y organización del Estado mexicano
4.2.1 Características del Estado de derecho mexicano.
4.2.2 Consagración de los Derechos Humanos, soberanía, división de poderes, sistema representativo, régimen federal, justicia constitucional (amparo) y separación del Estado y las iglesias.
4.2.3 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su papel garante de los derechos fundamentales y regulador del funcionamiento del Estado.
4.2.4 Establecimiento del principio de legalidad y de garantía de audiencia.
4.2.5 Mecanismos de participación ciudadana en una democracia directa (iniciativa popular, plebiscito, referéndum) y en una democracia indirecta o representativa para la construcción de un gobierno democrático.
4.2.6 Las obligaciones gubernamentales para con los ciudadanos y para el desarrollo social y económico en los niveles federal, estatal y municipal.
4.2.7 El Estado democrático como ideal ético de la sociedad mexicana.

4.3 Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación social y política en la vida democrática del país
4.3.1 Principios que dan sustento a la participación ciudadana en la cultura política democrática.
4.3.2 Formas de control ciudadano de las decisiones públicas.
4.3.3 Legitimidad de la autoridad democrática por medio de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública del desempeño del gobierno y las instituciones del Estado.
4.3.4 Comportamiento ético del gobierno, los partidos políticos, instituciones y organizaciones sociales.
4.3.5 Diversas formas de organización colectiva.
4.3.5.1 Organizaciones del Estado y de la sociedad.
4.3.5.2 Las organizaciones civiles democráticas como instancias de participación ciudadana.
4.3.6 Mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad.
4.3.7 Participación conjunta con la autoridad en asuntos que fortalezcan el Estado de derecho y la convivencia democrática.
4.3.8 Protección y derecho a la privacidad de los ciudadanos por parte de organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y privadas.
En el desarrollo d este proyecto de fin de bloque se busca que el alumno se vea interesado y se sienta seguro para poder hablar sobre los diferentes temas tratados durante el desarrollo del bloque 4. Participación y ciudadanía democrática en el cual deberá poner en práctica herramientas tecnológicas que con anterioridad ya ha utilizado en otros proyectos finales de la materia.

Esta actividad se desarrollará de binas o máximo en tríos. Para que se pueda hacer más participativa el video conferencia.

Para lograr desarrollar el profesor deberá dar por sorteo cada uno de los subtemas vistos para que el equipo lo desarrolle, bajo las características y exigencias que el docente considere necesarios para desarrollarlas.

Cabe mencionar que dicha video conferencia se debe desarrollar con diferentes tipos de materiales tales como lo son cámaras de video y fotográficas para nutrir su conferencia así también deberá hacer uso de micrófonos, bocina y material de apoyo como investigaciones de internet que traten sobre el tema de desarrollar.

Para esto al profesor le corresponde re utilizar la cuenta de Facebook que ya tenía con el grupo para poder publicar en esta las fechas diferentes de exposición y el equipo deber realizarla vía internet, en este caso será fácil exponerla ya que el equipo ya la tiene grabada y la dará a conocer con el demás grupo  y al finalizar dicha video conferencia solo restara concluir en el aula con la resolución de ciertas dudas o comentarios sobre el tema dado en la video conferencia y conocer si reunió los rasgos establecidos por el docente.
*Internet

*Cámaras de video o fotografía

*Celular con cámara

*USB

*Micrófono

*Bocina

*Computadora

*Facebook
*Investigaciones escritas de apoyo

*Aula

*Proyector



Formación Cívica y Ética II

Bloque:

5. Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa

Propósito:

Participa en la formulación de alternativas de solución para los problemas políticos, sociales y culturales en el marco de respeto a la ley y los derechos humanos que afectan a los adolescentes y  la sociedad.

Proyecto:

Campaña Electoral

Bloque
Contenido temático
Proyecto TIC’S para evaluación
Recursos, medios o material didáctico

5. Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa
5.1 Los medios de comunicación: recursos de los adolescentes para aprender, informarse y relacionarse con los demás
5.1.1 El trabajo con los medios dentro y fuera de la escuela: acceso a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información, calidad informativa de cadenas y redes sociales.
5.1.2 Análisis de las estrategias de la publicidad y la mercadotecnia dirigidas a los adolescentes.
5.1.3 Postura ética ante los estereotipos de género y la discriminación en medios de comunicación y las redes sociales.
5.1.4 Respeto y valoración de las distintas formas de identidad adolescente: cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional, en los medios de comunicación y las redes sociales.
5.1.5 Derecho a la información y responsabilidad ante su manejo.
5.1.6 Leyes que regulan el papel de los medios.
5.1.7 Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios.

5.2 Los adolescentes y su bienestar socioafectivo
5.2.1 El derecho de todas y todos al bienestar socioafectivo.
5.2.2 Desafíos para el bienestar de los adolescentes en sus relaciones afectivas con los demás: violencia, maltrato, bullying, acoso escolar, abuso y explotación sexual y discriminación.
5.2.3 Recursos para la construcción del bienestar socioafectivo: autoestima, cuidado de sí mismo, valoración de las capacidades, potencialidades y aspiraciones personales, adopción de estilos de vida sanos, igualdad de oportunidades, conocimiento, difusión y respeto y ejercicio de los derechos humanos.

5.3 Los adolescentes: sus desafíos y oportunidades en su localidad, país y el mundo
5.3.1 Desafíos y oportunidades de desarrollo de los adolescentes ante el impacto de la globalización en: estudio, trabajo, salud, deporte, cultura, comunicación, economía, recreación, participación social y política.
5.3.2 Problemas de la vida económica, social, política y cultural de la comunidad que afectan la vida de los adolescentes.
5.3.3 Participación en la formulación de alternativas de solución a los problemas que afectan a los adolescentes y la sociedad.
5.3.4 Participación de los adolescentes ante situaciones políticas, sociales y culturales en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos.
Al concluir los cinco bloques que conforman la asignatura, el estudiante estará informado del acontecer democrático de México, por lo tanto habrá desarrollado un pensamiento crítico y será más reflexivo en sus decisiones. Por lo tanto estará listo para participar conscientemente en un simulacro de campaña electoral que se desarrollará dentro del contexto escolar.

Para esta actividad el docente decidirá si realiza la campaña incluyendo a todos los salones de tercer año (sugerido) o por grupos, ya que el objetivo que se busca es que se elija al “representante” o en su caso al “presidente escolar”, cuya única función dentro de su cargo, será la de dirigir las palabras de despedida a su generación próxima a egresar.

En esta campaña deberán poner en práctica todos sus conocimientos, habilidades y destrezas para convencer al alumnado de que ellos son la mejor opción.

Se sugiere desarrollar este proyecto en un tiempo estimado de una semana escolar (lunes a viernes) de la siguiente forma:

Día 1. Lunes: Dar a conocer al estudiantado de los terceros años la actividad y motivarlos para que se integren con facilidad. Este día deberán postularse y registrarse por lo menos un representante por salón y quienes no sean candidatos deben integrarse como equipo de campaña.
No hay un máximo de integrantes de equipo, pues entre más apoyen será más práctico y fácil.

Día 2. Martes: Durante el segundo día se darán a conocer públicamente, mediante un pequeño acto, todos los candidatos registrados, que como requisitos indispensables deben tener:
Un promedio igual o mayor a 9.0
Buena conducta
Ser alumno de tercer grado
En este acto cada candidato presentará sus propuestas para lograr un México justo y democrático.

Día 3. Miércoles: El tercer día iniciarán formalmente las campañas y cada equipo debe hacer uso de su creatividad para dar a conocer a su candidato y posicionarlo en el gusto de la masa estudiantil del tercer grado.
Estará permitido:
Colocación de lonas o mantas con la fotografía y/o distintivo del candidato.
Reparto de volantes, trípticos o dípticos.
Propaganda en las redes sociales.
Uso de botargas, máscaras u otros artículo distintivo.
Porras o sonidos en horarios adecuados.

Todas las actividades deben realizarse dentro de la escuela y queda prohibido:
El desprestigio o “guerra sucia”
La utilización de logotipos de partidos políticos o religiosos.
Propaganda con información o propuestas plagiadas.
El uso indebido de las redes sociales.
Cualquier falta contra la dignidad de la persona será motivo de penalización, incluso la reprobación de la asignatura.

Día 4. Jueves: Para el cuarto día se sugiere la realización de un debate entre los candidatos, cuyo tema debe ser de relevancia local, nacional o internacional.
Una vez concluido el debate debe retirarse cualquier tipo de propaganda y no deben portarse distintivos de ningún candidato, incluso en las redes sociales. La escuela entra en “veda electoral”.
En caso de encontrarse que se está violando esta regla, será motivo de descalificación del candidato.

Día 5. Viernes: El quinto y último día de la actividad concluirá con la elección del candidato que dirigirá las palabras de despedida a su generación próxima a egresar.
La logística de la elección será la siguiente:
El docente de Formación Cívica y Ética pasará a cada salón de tercer año y en una sola caja debidamente forrada con papel blanco que será de uso exclusivo del docente, cada estudiante depositará el nombre del candidato de su preferencia.
No debe haber presiones para el electorado, pues el voto será libre y secreto.

Una vez que todos hayan votado, se abrirá la urna a la vista de todos en un lugar y horario estratégico de la institución, para contabilizar los votos.

Será nulo el voto que:
No contenga el nombre legible del candidato.
Si el voto contiene palabras o imágenes obscenas.
El voto que esté en blanco.
Si está escrito el nombre de dos o más candidatos.

Terminado el conteo que realizará el docente se levantará un acta con el total de votos contabilizados sin derecho a reclamos o pretextos de fraude. Este documento será firmado por todos los candidatos, ganador y no ganadores, así como por el profesor.

De igual manera se levantará un acta de mayoría que será entregada al ganador inmediatamente terminado el cómputo.

El docente deberá calificar la creatividad, civilidad, materiales utilizados, entre otros aspectos a su criterio, para asentar una calificación final.
Celular

Smartphone

Tableta

Cámara fotográfica

Laptop

Computadora

Paquetería de office

Redes sociales

Pizarrón

Plumones

Urna de elección

Papeletas

USB



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